LA EDUCACIÓN PRE - COLONIAL EN INDOAMERICA
Una historia del pensamiento pedagógico en Indoamerica no puede partir de la venida de los españoles sino, necesariamente, a los pueblos indígenas que habitaron a este continente; sin embargo, la pregunta que salta a la visita inmediatamente es: ¿tuvieron acaso pensamiento pedagógico los pueblos indígenas antes de que viniera colon? La respuesta de los investigadores han sido que hay suficientes pruebas para decir que si hubo pensamiento pedagógico indígena, lo que Enrique Oltra llama los “Ideales pedagógicos” de la principales culturas de Indoamerica y lo que Miguel León portilla llama la filosofía Náhuatl o lo que el autor del presente trabajo ha llamado la filosofía de la educación pre-colonial en Indoamerica, para mencionar tres de varias publicaciones hechas por el tema.
Si la pedagogía es el estudio y la conceptuación de la práctica educativa los indígenas tuvieron pensamiento pedagógico.
Lo que se lamenta es la poca documentación que se tiene de esa conceptuación, especialmente, de las culturas más avanzadas que se reconocen como la azteca, la maya y la inca.
Sin embargo, la información que se ha logrado tener de estas culturas aunque pocas es muy significativa.
1. LA EDUCACION AZTECA
La educación azteca fue un sistema educativo institucional que iba desde el pre-escolar hasta la educación superior. El códice mendocino explica que los padres debían educar a sus hijos desde que nacían hasta los 13 años. Se les enseñaban a hablar, bañarse y cuidarse para ser
Una historia del pensamiento pedagógico en Indoamerica no puede partir de la venida de los españoles sino, necesariamente, a los pueblos indígenas que habitaron a este continente; sin embargo, la pregunta que salta a la visita inmediatamente es: ¿tuvieron acaso pensamiento pedagógico los pueblos indígenas antes de que viniera colon? La respuesta de los investigadores han sido que hay suficientes pruebas para decir que si hubo pensamiento pedagógico indígena, lo que Enrique Oltra llama los “Ideales pedagógicos” de la principales culturas de Indoamerica y lo que Miguel León portilla llama la filosofía Náhuatl o lo que el autor del presente trabajo ha llamado la filosofía de la educación pre-colonial en Indoamerica, para mencionar tres de varias publicaciones hechas por el tema.
Si la pedagogía es el estudio y la conceptuación de la práctica educativa los indígenas tuvieron pensamiento pedagógico.
Lo que se lamenta es la poca documentación que se tiene de esa conceptuación, especialmente, de las culturas más avanzadas que se reconocen como la azteca, la maya y la inca.
Sin embargo, la información que se ha logrado tener de estas culturas aunque pocas es muy significativa.
1. LA EDUCACION AZTECA
La educación azteca fue un sistema educativo institucional que iba desde el pre-escolar hasta la educación superior. El códice mendocino explica que los padres debían educar a sus hijos desde que nacían hasta los 13 años. Se les enseñaban a hablar, bañarse y cuidarse para ser
robustos y sanos con rigurosa disciplina que incluía el castigo físico.
Dentro de la educación azteca existieron 4 escuelas las cuales son:
Escuela Pupilaje
Escuela Telpochcalli
Escuela Calmecac
Escuela Cuicacalli
• Escuela Pupilaje: fue equivalente a lo que hoy llamamos educación pre-escolar, los niños aprendían principios religiosos, morales el amor y el respeto a los padres, los maestros y los ancianos, aprendían artes y oficios.
• Escuela Telpochcalli: se ocupaba de la educación militar y era dirigido por militares y laicos. Se enseñaba a luchar en el campo de batalla a traer cautivos enemigos y a morir en campañas. Esta formación militar también incluía el servicio al pueblo tal como la reparación de caminos o el cultivo de la tierra.
• Escuela Calmecac: se basaba en formar sacerdotes, los estudiantes se caracterizaban por su manera de vestir, por su pobreza y castidad además se sujetaban al ascetismo de cuerpo y espíritu.
• Escuela Cuicacalli: fue un centro de estudios especializados que se dedicaron a la pintura, al canto, el baile y la música, toda sabiduría se cantaba
Dentro de la educación azteca existieron 4 escuelas las cuales son:
Escuela Pupilaje
Escuela Telpochcalli
Escuela Calmecac
Escuela Cuicacalli
• Escuela Pupilaje: fue equivalente a lo que hoy llamamos educación pre-escolar, los niños aprendían principios religiosos, morales el amor y el respeto a los padres, los maestros y los ancianos, aprendían artes y oficios.
• Escuela Telpochcalli: se ocupaba de la educación militar y era dirigido por militares y laicos. Se enseñaba a luchar en el campo de batalla a traer cautivos enemigos y a morir en campañas. Esta formación militar también incluía el servicio al pueblo tal como la reparación de caminos o el cultivo de la tierra.
• Escuela Calmecac: se basaba en formar sacerdotes, los estudiantes se caracterizaban por su manera de vestir, por su pobreza y castidad además se sujetaban al ascetismo de cuerpo y espíritu.
• Escuela Cuicacalli: fue un centro de estudios especializados que se dedicaron a la pintura, al canto, el baile y la música, toda sabiduría se cantaba
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