sábado, 26 de julio de 2014

PEDAGOGÍA INCA

LA EDUCACIÓN INCA 

 LA EDUCACIÓN INCA 
Tenían quipus numéricos donde registraban datos contables, matemáticos, históricos, ceremoniales y legales además había una escritura ideológica, destinada a la presentación de las ideas por medio de figuras y símbolos (la quilca) escribieron el grades tablones en ponquen cancha, un gran centro histórico e iconográfico. 
Los quipus fueron carcomidos por el tiempo y con ellos toda su historia existen varias tradiciones del origen inca, una dice: entre ellas la que dice que los incas tuvieron como fundares a manco capac y mama oello. El principio fundamental de su pueblo fue la educación su fundadores habían llegado para educar y establecieron como trabajar la tierra, donde construir las casas y las represas y cuales los oficios y lo que el ser humano necesitaba para vivir.
Manco capac definió la forma de la convivencia los castigos para quienes violaran el orden social, la forma de la organización civil la propiedad comunitaria de la tierra los fundadores determinaron que en cada ayllu habría un anciano virtuoso y capaz de educar al pueblo: los incas fueron un pueblo civilizador. Los fundadores trajeron la ciencia desde el padre sol, la ciencia que era transmitida al resto de la población atreves de los reyes. Por eso el Inca o rey era el educador de los educadores, en conductor de todos los seres humanos, el organizador por excelencia y el consejero de consejeros. El Inca era el maestro de los oficios del varón, cultivar la tierra, utilizar los instrumentos de la tierra, cultivar legumbres, canalizar el agua y hacer calzado. La coya o reina se ocupaba de educar a las mujeres en el hilado y el tejido de algodón y la lana, en la confección del vestido para la familia, y en los oficios domésticos y culinarios. La sabiduría estaba en manos de los reyes. Los varones eran sujetados al entrenamiento físico y militar: lucha, resistencia, carreras y combates etc.
Los incas tuvieron tres diferentes escuelas:
• La escuela Yachay-Wasi (casa del saber): si los jóvenes eran de origen noble aprendían el uso correcto del idioma, los principios religiosos, la liturgia del culto, el conocimiento de las plantas medicinales, la práctica de la guerra la interpretación de los quipus y la forma de escribir con ellos, además el arte de gobernar, y de educar a los hijos la educación militar, el calendario, la historia, el arte, la poesía, la música, la filosofía, y la astrología.
Si los jóvenes eran plebeyos aprendían artesanía, agricultura, la historia de sus tradiciones, las leyes del imperio, los drogmas, usos y costumbres; las mujeres recibían todo aquello que las ayudaran a ser buenas amas de casa y madres.
El Inca tenía un Yachay-Wasi en el palacio, lugar donde los maestros de mayor conocimiento y sabiduría enseñaban el idioma nacional la religión y la liturgia, los quipus los asuntos del gobierno y la administración pública, historia y entrenamiento militar. Tenían sistemas de evaluación; los resultados eran informados directamente al inca.
• Escuela Aclla-Wasi (casa de escogidas): eran las escuelas para la educación femenina, con siete diferentes tipos, las del Inca las familias de alto rango social, las de las mujeres hermosas, las de las que servían a las mujeres hermosas, las que cantaban para amenizar al Inca, y sus cortes, las sirvientas que se dedicaban a diferentes servicios, las escogidas que servían al Inca y las escogidas para los sacrificios al sol. Estas escuelas parecían monasterios y eran dirigidas por mamacunas una especia de abadesas o monjas, en ellas se enseñaban desde asuntos del estado hasta el hilado, el tejido y los oficios del hogar, dependiendo del tipo de Aclla-Wasi. 

1 comentario: