Fue la civilización más avanzada de los pueblos pre-colombianos, los más intelectuales y fueron los más sedentarios. Pero de su educación no se sabe mucho pues su escritura tan solo ha sido descifrada parcialmente.
Gracias a la aportación de los ya famosos libros que fueron transcritos al español:
• Popol Vuh
• Chilam Balam
• El Memorial de Sololá
• Los Anales de los Cakchiqueles
• Titulo delos señores de Totonicapán
Los cuales dan una idea que lo que pudo hacer sido su educación.
Los mayas tenían muy clara su tradición para educar desde que nacían hasta los siete años momento que los padres entregaban a sus hijos a lo que pudo hacer sido su escuela pupilaje. La educación familiar daba atención al cuidado personal y era rigurosa para que se hicieran valientes para confrontar la realidad de la vida, sin embargo rara vez recurrían al castigo físico.
A los barones se les instruía en el oficio de sus padres y en el arte de la guerra; entre los oficios: la carpintería, la alfarería, la medicina, el comercio, la agricultura, la recolección de raíces y frutas, las pesca y la caza.
A las mujeres se les instruía en la crianza de los hijos, el trabajo domestico y culinario, la domesticación de animales, la manufactura de los tejidos para el vestido de la familia la atención de la labranza y la siembra de hortalizas la venta de sus excedentes en los mercados y los ejercicios espirituales.
Se castigaba el adulterio con la pena de muerte para el varón y el abandono total para la mujer. También se castigaba el homicidio con multa o pena de muerte, el hurto era castigado con multas, trabajos forzados; era obligación capturar esclavos y hacerles una herida en el rostro cuya cicatriz les marcaba la cara desde la barbilla hasta la frente para que todo el mundo supiera por el resto de su vida, de la falta cometida, no tenían prisiones excepto para aquellos que esperaban ser sacrificados a los dioses.
Como nahual, los mayas también tuvieron sus dos escuelas más importantes la guerrera y la sacerdotal. Las escuelas estaban en manos de los sacerdotes. Se menciona la escuela Calmecac Maya pero, a diferencia de los aztecas solo los nobles y los sacerdotes tenían acceso a los libros sagrados.
Se aprendía astronomía, cronología, el calendario, matemáticas, numeración, religión, interpretación de los sueños, adivinación, medicina, historia, lectura de los códigos y estelas, además se practicaba la danza con propósito creativo y ritual, se practicaba recitaciones diálogos y monólogos, con trajes y mascaras especiales con carácter sagrado y simbólico. Lo que más ha impresionado es sus matemáticas y sus calendarios el descubrimiento del calendario del sol de la luna y de Venus, calendario más exacto que el Gregoriano impuesto por los españoles durante la conquista. Se destaca una matemática de carácter vigesimal; descubrieron el cero, el año bisiesto, la diferencia entre el año astronómico y el año ritual. El calendario les servía para saber cuándo se debía sembrar y cosechar, navegar y hacer las celebraciones, también consideraron que atreves del calendario se podía controlar el tiempo y en cierta forma el destino humano; su método de estudio era la lectura y la memorización y aunque su sistema de escritura no se ha descifrado plenamente se le considera como uno de los mas perfectos de los pueblos Indoamericanos.. Los mayas tenían muy clara su tradición para educar desde que nacían hasta los siete años momento que los padres entregaban a sus hijos a lo que pudo hacer sido su escuela pupilaje. La educación familiar daba atención al cuidado personal y era rigurosa para que se hicieran valientes para confrontar la realidad de la vida, sin embargo rara vez recurrían al castigo físico.
A los barones se les instruía en el oficio de sus padres y en el arte de la guerra; entre los oficios: la carpintería, la alfarería, la medicina, el comercio, la agricultura, la recolección de raíces y frutas, las pesca y la caza.
A las mujeres se les instruía en la crianza de los hijos, el trabajo domestico y culinario, la domesticación de animales, la manufactura de los tejidos para el vestido de la familia la atención de la labranza y la siembra de hortalizas la venta de sus excedentes en los mercados y los ejercicios espirituales.
Se castigaba el adulterio con la pena de muerte para el varón y el abandono total para la mujer. También se castigaba el homicidio con multa o pena de muerte, el hurto era castigado con multas, trabajos forzados; era obligación capturar esclavos y hacerles una herida en el rostro cuya cicatriz les marcaba la cara desde la barbilla hasta la frente para que todo el mundo supiera por el resto de su vida, de la falta cometida, no tenían prisiones excepto para aquellos que esperaban ser sacrificados a los dioses.
Como nahual, los mayas también tuvieron sus dos escuelas más importantes la guerrera y la sacerdotal. Las escuelas estaban en manos de los sacerdotes. Se menciona la escuela Calmecac Maya pero, a diferencia de los aztecas solo los nobles y los sacerdotes tenían acceso a los libros sagrados.
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